21 de enero 2025
• México está preparado con recursos del Presupuesto 2025 para atender las deportaciones
• La situación que se vivía en 2018 en materia migratoria es completamente diferente a la situación que hoy se vive
El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, resaltó la prudencia, sensatez y serenidad con la que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, analizó cada uno de los cinco decretos que emitió el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Más allá de irse al aderezo, que significa la manera en que fueron expuestos estos cinco decretos, ella se fue a la interpretación literal, legal de cada uno de ellos y eso le da mucha tranquilidad a las mexicanas y a los mexicanos, que sepan que, en el caso de lo relacionado a la política migratoria y a la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos, los dos decretos fueron los mismos que suscribió el presidente Trump durante su primer periodo en 2018 y 2019”, expuso.
En cuanto al caso específico de las deportaciones, “México está preparado a través del programa México Te Abraza, pero también hay que decir algo que es algo muy importante para las mexicanas y los mexicanos la situación que se vivía en 2018 en materia migratoria es completamente diferente a la situación que hoy se vive, ya lo señaló puntualmente el canciller”, dijo el senador de Morena.
Ignacio Mier subrayó que han disminuido los flujos migratorios por territorio nacional hacia Estados Unidos en más del 70 por ciento, “así es que no hay una crisis”.
Sobre una afectación al Tratado de Libre Comercio –México, Estados Unidos y Canadá- con estos anuncios, el senador por Puebla dijo que en el 2026 se tiene que hacer una revisión parcial del Tratado, como ya estaba establecido.
“México también de manera regular, a través de la Secretaría de Economía, a través de la relación con los organismos empresariales, se le da un seguimiento para estar preparados con miras al 2026. No se hace de un día para otro”, explicó.
Asimismo, Ignacio Mier afirmó en materia presupuestal, México está preparado para recibir a los mexicanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos, “sin necesidad de que haya por el momento solicitar ampliaciones presupuestales”.
“Con el presupuesto de las dependencias es suficiente, tanto el presupuesto que tiene las Fuerzas Armadas de México, que están haciendo como siempre un gran trabajo en la coordinación, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Bienestar, está en posibilidades, y la concurrencia de los estados, está en posibilidad de que se pueda atender”, afirmó.
“Hay recursos suficientes, hay la capacidad técnica, logística, para atenderlos”, insistió.